ita2esp por2 eng2 fra2

facebook twitter linkedn youtube

               

XL SESIONES

XL CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANÍSTICA

Perugia (Italia), 3-8 de mayo de 2018

orcacolorata

 

Lista de las sesiones

1) Discurso del método

Romolo Santoni (Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”) romololmeca@hotmail.com

Naturalmente el título quiere homenajear al gran René Descartes, acentuando la gran deuda intelectual que la ciencia occidental tiene con él. Los estudios americanísticos se han distinguido siempre, no sólo por el carácter de posibilidad de la interdisciplinariedad de su materia, sino también por la necesidad de una visión variada e interdisciplinaria. Este aspecto consigue por una parte, que las investigaciones que se realizan en dicho ámbito se abran hacia un enriquecimiento múltiple, y por la otra, pone trabas serias en el trato de datos.
En contextos en los que la interdisciplinariedad se convierte en algo esencial y la precisión del método se dilucida en diferentes perspectivas; los vínculos no son sólo portadores de encuentros rentables, intercambios y debates, sino, también, incluso, de peligrosos equilibrismos teóricos (a veces con serias repercusiones sobre el plano práctico). Por ejemplo, un intenso debate divide líneas de diferentes investigaciones, que en el método aplicado encuentran el límite entre éstas y las respectivas trincheras de acción.
El estudio del método, aspecto peculiar de la filosofía occidental desde Descartes en adelante, se revela en la actividad americanística mucho más que imprescindible. Por lo cual resulta necesario proponer un momento de reflexión, a priori de la investigación, que evidencie las perspectivas y límites metodológicos.

2) Amazonia indígena

Paride Bollettin (Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” e Institute for Social and Cultural Anthropology – University of Oxford) paride_bollettin@msn.com
Edmundo Antonio Peggion (Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Brasil) edmundopeggion@gmail.com

El Amazonas envuelve dentro de sus límites una multiplicidad de sociedades que presentan una variedad de explicaciones cosmológicas, de organizaciones sociales, de maneras de administrar la vida material. Todo esto hace que esta región se muestre en una posición privilegiada para cualquiera que esté interesado en confrontarse con la complejidad de las construcciones sociales, simbólicas o de cualquier otro tipo que se ponen en practica en las diversas sociedades humanas durante su cotidianidad. Los centenares de grupos originarios tienen que enfrentarse con las sociedades de los estados nacionales dentro del cual está situado su territorio. Así, emergen situaciones de encuentros culturales y estrategias de respuesta muy variadas: junto a poblaciones que resisten desde hace cinco siglos el impacto con el mundo de la alteridad no-indígena encontramos otras que desde hace unos años se enfrentan a tal choque desestabilizador, las llamada “comunidades resurgidas” que redescubren y reivindican su propia cultura, o las que se han definido como en “aislamiento voluntario” que todavía niegan el contacto con los no-indígenas. Frente a tal complejidad de situaciones, esta sesión temática pretende presentar las investigaciones que se desarrollan a partir de los trabajos de campo intentado ilustrar la situación actual de tales grupos.

3) Derechos indígenas: una discusión transnacional

Lady Saavedra, Elsa López convegno@amerindiano.org

La finalidad de esta sesión es presentar una discusión interdisciplinaria sobre el tema de los derechos indígenas.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en el 2007, tiene como objetivo principal el respeto por la autodeterminación. El esfuerzo y el desafío de frente a tal proclamación reside en su aplicación, conjuntamente con otras medidas que aspiran al mismo objetivo, en los contextos nacionales latinoamericanos.
¿En qué modo negocian los estados-naciones con estas medidas aprobadas y firmadas por la mayor parte de los países latinoamericanos? ¿Cómo reivindican las organizaciones indígenas los propios derechos y el respeto por las diferencias culturales en el ámbito de las diferentes constituciones nacionales? ¿Cuáles son los conflictos más significativos?
Cuestiones como la autodeterminación, la diversidad y la identidad cultural constituyen los temas principales que se propone desarrollar esta sesión.

4) Signos, símbolos y dinámicas de construcción del territorio indígena

Piero Gorza (Instituto de Estudios Indigenas, San Cristobal de Las Casas Chiapas Mx – Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”)  pierogo@tin.it

Marie Annereau-Fulbert (Centro de Estudios Mayas, Unam, Mx) mafulbert@gmail.com

El tema crucial de esta sesión remanda al territorio como lugar en el cual se sedimenta la memoria y en el cual los hombres practican incisiones como ejercicio de poder contra el carácter efímero del tiempo humano. La construcción de mapas es por definición espacio abierto e interdisciplinario: mapas históricos, mapas políticos, mapas culturales, mapas simbólicos, mapas mentales y lingüísticos. Las categorías del fundar, relacionarse a partir de un centro, instituir, territorializar, nominar, orientarse y recordar como aquellas del deshabitar, transitar perderse, crecer y aprender, abren el campo a reflexiones sobre los procesos cognitivos y existenciales de los individuos y de las colectividades. Se trata de una sesión-encrucijada entre centros y fronteras.

5) Migraciones, relaciones y nomadísmos entre Europa y las Américas

Thea Rossi (Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” – Università degli Studi “G. d’Annunzio” Chieti-Pescara, Italia) thearossi@yahoo.it
Maria da Gloria Marroni (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) gm09velazquez@hotmail.com

Esta sesión pretende analizar los movimientos y flujos de ideas, objetos y capital humano que caracterizaron la historia de las relaciones transatlánticas entre Europa y las Américas.
Tres los enfoques que intentaremos profundizar, gracias a una perspectiva orientada a la promoción del diálogo multidisciplinario.
En primer lugar las dinámicas y los procesos, reales y simbólicos, que contribuyeron a edificar el fenómeno migratorio hacia el Continente americano en el siglo pasado, sobre todo en el período de Entreguerras, y, al mismo tiempo, el movimiento de vuelta de los últimos treinta años, determinado por factores de coyuntura socio-política y económica.
En segunda instancia las relaciones que entretejen los dos contextos, facilitando la creación de un patrimonio material e inmaterial compartido. Además de bienes y artefactos se tendrán en particular consideración los procesos de construcción de un imaginario colectivo.
Finalmente la reflexión abarcará los nomadismos generados por la mundialización: el flujo constante de recursos humanos, la negociación y el contacto entre culturas y las nuevas formas de integración orientadas a la conjugación del local y del global.

6) Etnomusicología: supervivencia, persistencia y nuevos aportes de la música y las danzas tradicionales en América

María Lina Picconi (Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”) lina_455@yahoo.com

A la etnomusicología le toca contestar una serie de preguntas que se ha planteado la humanidad a lo largo de la historia: ¿quién crea la música?, ¿cómo se crea?, ¿para quién?, ¿para qué?, ¿con que fin?
Considerando importante la falta de informaciones sobre el mundo de las músicas tradicionales, cuyos aspectos van desde la diversidad a la sutileza de las expresiones musicales, propongo la apertura de esta sesión.
Existen todavía en América expresiones musicales o dancísticas cuyas raíces se prolongarían hasta la época precolombina y provendrían de un antiguo arte cuyo sentido no se habría olvidado.
El advenimiento de la globalización ha contribuido a la eclosión de muchas de esas expresiones musicales mayormente urbanas que tienden como en otras partes del mundo a uniformizar los particularismos locales.
Por dicha razón, es imprescindible en nuestros días registrar e investigar estas expresiones, para que no se pierda la memoria con el avance del mundo globalizado.

7) Imaginario y memoria: estudios culturales

Anna Sulai Capponi (Università degli Studi di Perugia) anazulay@virgilio.it

Esta mesa posee un carácter interdisciplinario que tiene como principal objetivo presentar estudios sobre las diversidades culturales que tengan como expresión todas las formas de representación.
Sabemos que es por medio de las representaciones sociales e individuales que podemos localizar las formaciones, transformaciones y resemantizaciones identitarias que característicamente son polisémicas y por lo tanto, polifónicas. Por esta razón, la interdisciplinariedad no es un instrumento de trabajo mas una teoría que tiene por finalidad estudiar los símbolos claves culturales, de cómo son percibidos, concebidos y representados.
Contemplamos todos los tipos de manifestaciones culturales por el hecho de que entendemos que las subjetividades culturales están representadas en las formas literarias, cinematográficas, artísticas y que los estudios de las representaciones culturales no son solamente monopolio de las disciplinas concebidas para ese fin.

 8) Cuestiones de antropología médica en el continente americano

Paola Maria Sesia (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS Unidad Pacífico Sur) paolasesia@yahoo.com.mx

Construir una sesión dedicada la antropología médica en ámbito Latino Americano significa dar voz a las múltiples concepciones y prácticas entorno a los conceptos de salud y enfermedad presentes en tales contextos a través de una prospectiva histórica que tenga cuenta del presente como del pasado. Las relaciones hegemónicas que atraviesan la biomedicina y las múltiples respuestas de salud “locales y tradicionales” constituyen un ejemplo del ámbito más importante de esta disciplina. Teniendo en cuenta las experiencias y las elaboraciones teóricas de las diferentes tradiciones desde esta perspectiva, se asume el objetivo de construir un espacio útil de dialogo y de confrontación para la comunidad americanística actualmente empeñada en tal ámbito de estudios. A partir de la experiencia realizada por esta sesión en las ediciones anteriores del Congreso Internacional de Americanística, se quiere favorecer el espacio de debate como terreno de construcción de reflexiones comunes que puedan tener una consecuencia operativa dentro del tejido social de los contextos examinados.

9) Políticas públicas, instituciones y democracia en América Latina

Beatriz Calvo Pontón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México) beatrizcalvo_mx@yahoo.com

El modelo neoliberal en los países latinoamericanos ha llevado consigo el retiro del Estado de responsabilidades sociales y de funciones prioritarias, así como la instrumentación de reformas estructurales que buscan que las sociedades se manejen bajo los criterios del libre mercado.
Observamos algunas consecuencias: reducción, privatización y encarecimiento de servicios públicos de educación y salud, aumento de la desigualdad y de la pobreza, y fortalecimiento de monopolios en los sectores clave de la economía y de los medios de comunicación, que intervienen cada vez más en los procesos políticos y en el diseño de políticas públicas.
La redefinición de la política social se ha orientado en el terreno social por criterios de focalización en los grupos de extrema pobreza, pero al mismo tiempo se han restringido los recursos que permiten avanzar hacia la universalización de los derechos sociales.
Por otra parte se han abierto espacios en los que han surgido instituciones autónomas relacionadas con temas tales como derechos humanos, transparencia y contraloría social. En la sociedad civil ha crecido el número de organizaciones que luchan por la democratización de las instituciones y la mejora de los servicios sociales. La conjunción de estos procesos ha cambiado de manera sustantiva la faz de las sociedades latinoamericanas.

10) Elecciones en América Latina

René Valdiviezo Sandoval (Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana – Puebla, México) valdiviezo.rene@gmail.com

Nuestra región vive de manera regular, desde el fin de las dictaduras, procesos electorales que le permiten renovar autoridades y representantes populares generalmente de forma pacífica. Desde una óptica liberal (y neoliberal), estos procesos son la expresión de la existencia de vida democrática en las naciones. Desde visiones más críticas, los procesos electorales, cada vez más se convierten en rituales para el mantenimiento en el poder de corrientes políticas que no representan a la población y que utilizan estos procesos para legitimar su permanencia en el poder, lo cual consiguen, en ocasiones, a través de mecanismos extra-legales. Esta sesión busca generar discusión sobre las elecciones en Latinoamérica, en sus tres (o cuatro) niveles, sobre la acción político-electoral (competencia, resultados, conflictos, campañas y relación con otros aspectos de la vida social), sobre los actores político-electorales (partidos, grupos sociales y autoridades) y sobre la conformación de los poderes nacionales/regionales/locales, sobre la base de los procesos electorales. Aunque se prefieren estudios actuales, se aceptan trabajos históricos.

11) Viajes y naufragios en la literatura hispanoamericana

Rosa Maria Grillo (Università degli Studi di Salerno – Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” di Salerno) grillovov@gmail.com

Viajes y naufragios invaden el camino de la literatura hispanoamericana, desde sus textos fundamentales: de Colón a cabeza de vaca, un ciclo de textos que se “mueven” para narrar inéditos escenarios del nuevo mundo, la escritura creciendo del surco abierto de las aventuras o emergiendo de los abismos de desventurados naufragios. Pero el horizonte experimental y simbolico del viaje y de sus inevitables fracasos, acompaña con constancia el desarrollo de una cultura literaria señalada, ya desde su florecer, de las condiciones de un intrínseco “desarraigo”. Las odiseas de los modernistas en viaje hacia santuarios artísticos de la modernidad europea se alternan con aquellos de regreso hacia los corazones palpitantes de la naturaleza latinoamericana. Viajes generalmente sin regreso serán aquellos de los exilios intelectuales o políticos en los mapas contemporáneos del mundo hispánico y en los escenarios recientes, nuevas imponentes migraciones ponen todavía a prueba el carácter “desterritorializado” del “otro Occidente” latinoamericano en el mundo líquido de la globalización y del estropeado final de la identidad. Viajes y naufragios, por tanto, materiales y simbólicos: conquistas y derrotas de una empresa cognoscitiva que también fue, sobre todo, aventura de la escritura.

12) Estéticas y saberes latinoamericanos: otros caminos y otras formas de sensibilidad

Denise Marcos Bussoletti (Universidade Federal de Pelotas, Brasil) denisebussoletti@gmail.com
Ángela Estrada Guevara (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México) angela.estrada.guevara@gmail.com
David Mariscal Landín (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México) damala44@hotmail.com

En América Latina se estableció desde la época de la colonia una escisión profunda entre las artes y oficios, quedando en el imaginario colectivo la idea del arte como inspiración. Igualmente, se redujo la estética a las bellas artes excluyendo las expresiones provenientes de los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes, las cuales fueron clasificadas en relación al artesanado. Es solamente a partir del siglo XX, con el muralismo, el cine y la Bienal de São Paulo, iniciada en 1951, que se comienzan a romper las restricciones mencionadas anteriormente. Los nuevos movimientos estéticos expanden la mirada del arte y del artista al elaborar obras con contenidos indigenistas y con un profundo sentido de conciencia nacional. Hoy asistimos a expresiones enmarcadas en otras estéticas, que toman como punto de partida teórico y práctico el conjunto de las relaciones humanas y su contexto social. El arte actual en América Latina problematiza la esfera relacional en espacios formales e informales de aprendizaje incorporando la estética a la participación social, en la medida que establece un intersticio social como espacio para las relaciones humanas sugiriendo posibilidades de intercambio distintas de las hegemónicas. Hay una inserción en la trama social en la medida en que el arte exprese un estado de encuentro y situaciones de aprendizaje de creaciones y saberes colectivos. El artista supera el carácter objetual y solitario de la producción-reproducción y aparece como un productor de significados en los que se pueden generar emergencias de otras formas de construir ciudadanía y sociedad.

13) Arqueología de las Américas: entre la cultura material y las representaciones simbólicas

María Teresa Muñoz Espinosa (Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH) munoz7576@yahoo.com
José Carlos Castañeda Reyes (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México) mrwti@xanum.uam.mx

Las antiguas culturas y civilizaciones americanas, desde su llegada al Continente hasta el momento del contacto con los europeos, tomaron o produjeron en su medio la base material que les permitió crear las grandes manifestaciones del pensamiento, del arte o de la simple vida cotidiana de los pueblos que habitaron en el continente, y que se plasmaron en la rica historia antigua de América, desde el Estrecho de Bering hasta la Tierra del Fuego.
En la mesa se propone como lugar de encuentro entre diferentes experiencias de investigación arqueológicas en el continente americano, con especial enfoque en el área de Mesoamérica y en el área Andina Central y de la Amazonia. En toda América, los símbolos asociados con la iconografía religiosa y artística son rasgos que la Arqueología recupera, compara y explica, para comprender y hacer comprender nuestra historia antigua.
El diálogo académico que se establezca tiene como objetivo ser un espacio de encuentro en donde se discutan los avances de los proyectos de investigación arqueológica en curso en los diversos escenarios americanos, o los nuevos estudios e interpretaciones que se basen en fuentes plásticas o testimonios escritos, entre otros. Se propone establecer un espacio de encuentro periódico donde se presenten y analicen aspectos diversos – teóricos, metodológicos, fácticos – de la arqueología de nuestro continente.

14) La Arquitectura religiosa contemporánea como expresión social

Dott.ssa María Cristina Valerdi Nochebuena  (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) crvalerd@gmail.com

La religión, como realidad social, se ha manifestado históricamente en edificios concretos, en los que un grupo de personas se reúne periódicamente para celebrar su fe y predicar su doctrina (iglesias), o en espacios creados como materialización simbólica e identitaria de una determinada cosmogonía (templos). Esta diferenciación conceptual no excluye que existan casos que aúnan ambos extremos; históricamente la arquitectura religiosa ha sufrido importantes cambios, tanto en su significado cultural como en la manera de edificarse.
Los templos e iglesias como edificios, se siguen construyendo con amplia aceptación social, tanto en pequeños poblados aislados como en grandes metrópolis cosmopolitas. Además, en muchos de los casos, suelen ser reconocidos como hitos urbanos, territoriales o paisajísticos, debido al papel nuclear que, en su relación con el uso del espacio y del tiempo, mantienen dentro la trama social.
Apoyándonos en estas consideraciones, proponemos una sesión donde se muestren espacios para la celebración, el encuentro religioso o la materialización simbólica de una fe, en los que se propugnen nuevos lenguajes plásticos, artísticos o folklóricos y que a pesar del contexto desacralizado y secularizado que presentan las sociedades occidentales, buscan la representación plástica de una religión y son resultado de una expresión social, entrando dentro del objeto de estudio diversas disciplinas, como la arquitectura, la historia, la sociología, la política o la teología entre otras.
Este simposio invita a todos los interesados en el estudio de la arquitectura como expresión social a difundir lo que en esta materia, se ha innovado en los últimos años.

15) Patrimonio edificado: antropología y arquitectura en América

Joel Francis Audefroy (Escuela Superior de Ingeniería y arquitectura, IPN, México)  takatitakite@gmail.com it
Bertha Nelly Cabrera Sánchez (Escuela Superior de Ingeniería y arquitectura, IPN, México) nema_67@yahoo.com.mx

A partir de la “Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural” adoptada en 1972 por la UNESCO, se proclamó la universalidad del sistema de pensamiento y de valores occidentales sobre este tema. Sin embargo este proceso de reconocimiento del patrimonio edificado y natural no está libre de contradicciones. Cuando en 1964 se redacta la Carta de Venecia “Carta Internacional sobre la conservación y la restauración de los monumentos y los sitios”, el marco teórico y práctico en el que se inscribe esta Carta es la conciliación de posturas teóricas que se han iniciado en el siglo XIX, desarrollandose y consolidandose en el siglo XX. Esta sesión invita a reflexionar sobre los ejes siguientes:

  • La conservación y restauración del hábitat tradicional en una perspectiva antropológica en el contexto actual de globalización.
  • La protección estratégica de los tejidos patrimoniales urbanos y su apropiación por las poblaciones que los habitan.
  • La conservación y la restauración arquitectónica del patrimonio frente al consumo de la industria del turismo.
  •  El mercado inmobiliario vs conservación del patrimonio arquitectónico.

Las ciudades históricas, el patrimonio arquitectónico y urbano como nociones concebidas por las sociedades occidentales para encontrarse con su pasado ¿han logrado su fin? o tal vez han contribuido a construir una identidad o más bien son una manifestación del proyecto humanista de conservación. Del monumento arqueológico e histórico para una élite hasta el proyecto modernizador de barrios antiguos para el turismo cultural, un largo camino se ha recorrido para el beneficio de los millones de visitantes, pero con numerosos conflictos y varias tendencias divergentes en el continente americano.

16) Fiestas urbanas en América Latina: prácticas patrimonio cultural patrones espaciales

Daniela Salvucci salvuccidana@gmail.com
Tobias Boos tobiboos@gmail.com

Esta sesión discute el papel de las fiestas urbanas latinoamericanas tanto en la articulación entre diferentes entidades socio-culturales (barrios, asociaciones, municipalidad, etc.) de la ciudad y de su entorno, como en la construcción de identidades (étnicas, sincréticas, mestizas, regionales, nacionales, etc.). Se prestará especial atención a las prácticas (desfiles, juegos, representaciones, etc.), a los patrones espaciales (lugares resignificados, tomados, lo público que se vuleve privado) y temporales de la fiesta. También se considerarán los procesos de patrimonialización cultural de la fiesta, subrayando el papel de los medios de communicación y del turismo.
Una posible primera hipótesis para iniciar la discusión es que el patrimonio festivo constituye un ámbito de negociación social, cultural y política. Otra hipótesis es que las fiestas permiten construir identidades nuevas e inclusivas, plurales e hibridizadas por la fusión de diferentes formas de vida urbanas y rurales. Estudios empíricos y reflexiones teóricas para desarrollar comparaciones interculturales de sistemas festivos serán bienvenidos.

17) Indios, misioneros y la frontera nord-occidental de la Nueva España: historia y memoria pública

Alessandra Lorini alessandralorini2014@gmail.com

España controló gran parte del continente norteamericano que hoy constituye el oeste de los Estados Unidos hasta 1821, mucho después de que Francia y la Gran Bretaña, sus rivales habían abandonado las colonias de Norte América. Solo en los últimos años, han aparecido estúdios que destacan la importancia para la historia y la cultura de los Estados Unidos de anteriores contactos entre españoles e índios norteamericanos. Esta sesión, al centrarse en los grupos de nativos americanos, tiene como objetivo reunir nuevos puntos de vista sobre cómo las misiones jesuitas y franciscanas alteraron la vida indígena en la frontera noroccidental, y cómo esos cambios persisten en la memoria pública, religiosa y civil actualmente. ¿Cómo afectó el levantamiento de los Pueblos de Nuevo México en 1680 al futuro de la colonización española? ¿Cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una misión en el sur de Arizona? ¿Qué significaban guerra y paz para los O’odham y los Apache? ¿Los misioneros y los soldados estaban en conflicto entre ellos por el estilo de vida de los indígenas? ¿Cuáles fueron los significados que los indígenas le dieron a la religión católica? ¿Cómo se enfrentaron o cómo cambiaron los significados de la amistad, la posesión de animales y la tierra durante la colonización? Estas y muchas otras problemáticas podrán discutirse en esta sesión interdisciplinaria abierta a las contribuciones de investigadores de América del Norte.

18) Naturaleza y sociedad en los mundos amerindios

Paride Bollettin (Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” e Institute for Social and Cultural Anthropology – University of Oxford) paride_bollettin@msn.com 

Edmundo Antonio Peggion (Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Brasil) edmundopeggion@gmail.com

Estudios especializados han evidenciado cómo los conceptos de “naturaleza” y “sociedad” reflejan el uno a el otro. La interfaz entre estos dos aspectos de la experiencia del mundo que circunscribe la condición de “sujeto”, solo a los seres humanos, no permite comprender en su cromaticidad la vivencia de las poblaciones amerindias. Prácticas y narraciones de una congregación que comprende seres animados e inanimados, visibles e invisibles, materiales o inmateriales. Observar la vida social de las comunidades humanas y no humanas, implica reflexionar cómo se construyen la formación de pensamientos de los actores y concretizadas las relaciones calidad y singularidad. Tales sujetos, su socialización, es importante pensar a ellos no solo como personas, animales, plantas, espíritus u objetos, sino como una multiplicidad continuamente redefinida  y movilizada. En este sentido la sesión invita a reunir las contribuciones que se discutan.

 19) Sesión no temática

Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” convegno@amerindiano.org