ita2 esp por2 eng2 fra2

facebook twitter linkedn youtube

               

SOCIOS PATROCINADORES

Socios Patrocinadores son aquellos que abonan una cuota especial volontaria (a partir de un importe mínimo establecido anualmente).

En esta página mencionamos algunas notas biográficas de nuestros Socios Patrocinadores del 2015. Estos socios sostienen nuestro Centro Studi no solo financieramente, también con donaciones, actividades y diversos apoyos.

barra

ALQUEMIA ITALIANA SA DE CV

Empresa italiana que se dedica a la importación, promoción y distribución de vinos italianos en México desde 2003. Las cantinas representadas son:  Spumanti Valdo, Ornella Molon, Vigna Traverso, Castello di Gabiano , Cellaro, Il Borro, Castiglion del Bosco, Trecciano, Camporeale. Es una empresa que siempre ha estado disponibile a sostener iniciativas con fines sociales.

barra

GIANLUCA BROCCAGIANLUCA BROCCA

Gianluca Brocca nacido en Venecia y transferido a México en el 2002, es un pequeño impresario que se ha dedicado también al aspecto social, tratando de ayudar tanto a la comunidad italiana como a la mexicana. Fue consejero de la Camara de Comercio Italiana en México y vicepresidente de la Asociación Italiana de Asistencia, Cavaliere dell’ ordine della Stella d’ Italia, actualmente cubre el cargo de presidente del COM.IT.ES, institución del gobierno italiano que tiene la tarea de representar la comunidad italiana que reside en México ante la embajada y el consulado.

 

Senza titolo-2

CENTRO STUDI AMERICANISTICI “CIRCOLO AMERINDIANO” DI SALERNO

El “Circolo Amerindiano” di Salerno nació el 19 de novembre de 2005 como sede salernitana “Circolo Ameridiano”, coordinada por Rosa Maria Grillo. Desde el 2009 es autónoma con el nombre de: “Centro Studi Americanistici Circolo Amerindiano di Salerno”. La sede de Salerno en estrecha colaboración con la cátedra de  Lingua e Letterature ispanoamericane y la Facoltà di Lingue e Letterature straniere de la universidad local, se propone como polo prevalentemente literario al interno de la consolidada interdisciplinariedad del C.S.A.C.A., naturalmente los temas  tanto para las jornadas conclusivas de los Congresos anuales como los   seminarios y conferencias dicatados en la sede, son elegidos siempre en función de posibles lecturas que partiendo de textos literarios ilustren o provoquen el debate de temas y problematicas socio-antropologicas e historico-políticas más amplias. Desde el 2002 Rosa Maria Grillo coordina el subproyecto no. 7 (Presencia de la tradición indigena de la zona itzmica mesoamericana en la literatura del 900) del Proyecto de Investigación Ruta de la Obsidiana, y desde su nacimiento la sede de Salerno se ha convertido el centro propulsor.

 

ADALBERTO CORTESI

ADALBERTO CORTESI

Adalberto Cortesi, ciudadano italiano residente en México. Nació en Milán el 1 de febrero de 1930. Desde 1952 es director del Gruppo Techint. Desde 1952 a 1959 representó al Gruppo Techint en los países de Medio Oriente. De 1959 a 1963 fue representante del Banco Mundial (IBRD) en el Gobierno Haitiano. Desde 1963 en México es fundador del Gruppo Techint en México. Actualmente vicepresidente de Tenaris -Tamsa. Grand´ Ufficiale della Repubblica Italiana y Croix d’Honneur de la Ligue Universelle du Bien Public.

 

DONATO DI SANTODONATO DI SANTO

Donato Di Santo, nacido en 1958, desde hace treinta años se dedica a las relaciones políticas con todos los países de la América Latina. Fue el último responsable en las relaciones con la América Latina del PCI, después ha continuado esta función en el PDS y en el DS. Del 2006 al 2008 fue Sottosegretario di Stato agli Affari Esteri para el área latinoamericana, en el segundo gobierno Prodi con el Ministro degli Esteri D’Alema. En 1994 con Giancarlo Summa, publica el libro “Rivoluzione addio. Il futuro della nuova sinistra latinoamericana”. Conoce todos los países de la América Latina y gran parte del Caribe y tiene contacto constante con docenas exponente del ámbito político, institucional y social del área. Desde 2008, fuera de la actividad política, es coordinador por el Ministero degli Affari Esteri, MAE, y por l’Istituto Italo-Latino Americano, IILA, de la Conferencia Italia-América Latina, función que cubre a título totalmente volontario y gratuito, es también jefe de redacción del notiziario online Almanacco latinoamericano, para recibir gratuitamente l’Almanacco, basta registrarse en http://www.it-al.org/ en el apartado Almanacco. Cuenta con su propia página web http://www.donatodisanto.com/. Profesionalmente es asesor y colabora con IT-AL srl.

 

CARLO MEARILLISenza titolo-5

Graduado en Ciencias Políticas con una tesis sobre la Santa Sede y el Tercer Reich, es actualmente funzionario en l’Ufficio Storico del Dipartimento della P. di S.. Vicepresidente del Centro Studi Americanistici – Circolo Amerindiano di Salerno, coordina en esa sede el Cineforum debate mensual dedicado al cine latinoamericano, particolarmente a la relación entre cine y derechos humanos y la página web del Circolo. Ha participado como ponente a seis ediciones del Congreso Internacional de Americanística en Salerno y otras tantas como “oyente” al que se celebra anualmente en Perugia. Ha participado además como ponente a la 11 edición del Congreso AEELH en Granada. Todas las ponencias presentadas se incluyeron posteriormente en las actas de los mencionados congresos. Es socio de la AISI

barra

aleALESSANDRO PALAZZETTI

Alessandro Palazzetti nació en Spoleto el 23 de enero de 1980. Se gradua en Ingeniería Civil en l’Università per gli studi di Perugia en 2007. Desde siempre fue atraído por las artes gráficas y visivas, cultiva la pasión por el dibujo formandose en la Scuola Internazionale dei Comics di Firenze, donde obtiene el diploma en el curso de “caricatura” en el 2011. Su actividad laboral va desde el mundo de la ingeniería, del dibujo técnico y de la gráfica hasta llegar a la formación. Realiza proyectos gráficos y publicitarios para Grifo Latte, EuroChocolate, Pepsi Cola, desde el 2009 al 2012 colabora con Esaprogetti (Perugia) y está entre los proyectistas del “Parco del Sorriso” – premio “La Città per il Verde” 2012 – en la residencia “Daniele Chianelli” que alberga pacientes del hospital Santa Maria della Misericordia de Perugia. Actualmente es docente de informática, gráfica y web design para numerosas empresas de formación entre las que se cuentan Centro Studi Città di Foligno, Ecipa Umbria, Consorzio Futuro, Confindustria, Confartigianato. Desde 2013 es el responsable de la página web del CSACA y la gráfica de los congresos.

barra

FELICE SCAUSOFELICE SCAUSO

Nace en Roma el 7 de noviembre de 1942. En 1966 se gradua en Ciencias Políticas en la l’Università di Roma “La Sapienza”. En 1967, por concurso, comienza la carrera diplomática del Ministero degli Esteri, donde presta sus servicios hasta su retiro en el 2009. En el curso de su larga carrera ha cubierto varios cargos en Roma y en el extranjero. En el Ministerio trabajó en la Direzioni Generali degli Affari Politici dell’Emigrazione e del Personale, cubriendo el cargo de vice director general de la Dirección de las Américas desde el 2002 al 2005. En el extranjero ha prestado sus servicios en la sede de Ginebra (Representación Permanente de las Naciones Unidas), Lima, Pekín, Capodistria (como responsable del Consulado General) y París (Representación Permanente de la OCSE). En calidad de embajador ha representado a Italia en Colombia de 1998 al 2002 y en México del 2005 al 2009. Desde el 2010 ha colaborado con l’Istituto Latino Americano (IILA).

barra

PAOLA SESIA

PAOLA MARÍA SESIA

La Dra. Paola María Sesia tiene licenciatura en Historia, Maestría en Salud Pública y doctorado en antropología socio cultural con enfoque en antropología médica. Es profesora-investigadora titular del CIESAS-Pacífico Sur,  donde inició sus labores en 1990. Sus áreas de especialidad contemplan problemáticas sociales y de salud pública alrededor de la salud materna, salud reproductiva y salud infantil; seguridad alimentaria y nutrición; política social y política pública en salud; equidad social y de género, y desigualdad social y enfoque de derechos en política pública; y derechos de la niñez;  con un enfoque específico hacia regiones y poblaciones indígenas u otros grupos sociales en condición de vulnerabilidad y rezago.Es autora, coautora o coordinadora de siete libros y más de treinta artículos o capítulos de libros. Ha participado y coordinado más de diez proyectos de investigación con financiamiento externo y ha asesorado o dirigido una veintena de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido directora regional de la Unidad Pacífico Sur del CIESAS en dos ocasiones y coordinadora del Comité Promotor por una Maternidad Segura en Oaxaca también en dos ocasiones y en la actualidad es integrante del Consejo Directivo del Comité Promotor por una Maternidad Segura-México. Ha colaborado con UNICEF en la construcción de una agenda a favor de los derechos de la niñez. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

larissa terranovaLARISSA TERRANOVA

Nasce a Roma il 1 Marzo 1969. Laureata in Lettere Moderne all’Università degli Studi di Perugia, è socia dal 1993 del CSACA, con il quale segue una ricerca etnoarcheologica sul Messico Precolombiano. Ha fatto parte dal 1994 al 1998 del Consiglio Direttivo dell’Associazione, ricoprendo per due anni la carica di Vicepresidente. Nel biennio 1994/95 partecipa attivamente alle “Missioni di Studio” in Messico, Guatemala Honduras e Belize e, sempre per motivi di studio, ha vissuto per buona parte del 1996 a Città del Messico. Tra 1997 e 1998 redige articoli sul Messico Precolombiano per la rivista “Era 2000”, mentre nel 2008 collabora la rivista antropologica della provincia di Perugia “Percorsi Umbri”.

GIOVANNI BATTISTA BRUNAbinaryProcessing (1)
Italiano, laureato in Fisica nucleare presso l’Università di Genova, ha iniziato la sua carriera professionale nel team internazionale che ha progettato e costruito il Reattore Nucleare Europeo a neutroni veloci Superphenix. Ha svolto la sua più che quarantennale attività prima all’Ansaldo, poi a Framatome e AREVA, occupandosi di diversi campi della progettazione nucleare. Nominato, a metà degli anni ‘90, senior expert del Gruppo AREVA, ha contribuito in modo determinante alle attività di studi e progetto dei reattori nucleari di nuova generazione (GEN-IV) e ha coordinato il progetto europeo di Ricerca & Sviluppo RAPHAEL. Nel settembre 2005, è stato assunto in qualità di Vicedirettore della Sicurezza dei Reattori all’IRSN – Istituto di Radioprotezione e Sicurezza Nucleare. Dal 2012 è Direttore scientifico dell’IRSN, incaricato di promuoverne l’eccellenza scientifica attraverso la Ricerca & Sviluppo, la formazione, il tutorato, i partenariati e di coordinarne la partecipazione alle piattaforme europee in radioecologia e sicurezza nucleare. Ha contribuito alla fondazione del Consortium NUGENIA che raggruppa oltre 100 esponenti del nucleare europeo per la promozione delle attività di Ricerca & Sviluppo in fissione nucleare, e ne ha esercitato il ruolo di coordinatore tecnico. In questo ambito ha partecipato al Comitato Editoriale del NUGENIA Roadmap Document, pubblicato nell’ottobre del 2014 e ha coordinato il NUGENIA Vision Document pubblicato nell’aprile 2015. Autore di oltre 100 pubblicazioni scientifiche internazionali, è membro del Consiglio scientifico della DEN -Direzione dell’Energia Nucleare – del CEA – Commissariato all’Energia Atomica – ed è esperto presso l’HCERES – Agenzia Nazionale Francese di Valutazione Scientifica -. Nel 2000 è stato incluso nella 2000 Millenary Edition of the Barons Who’s Who e dal 2013 nel Marquis Who’s Who in the World. E’membro attivo della Società Nucleare Francese, di Amnesty International e della Lega Internazione contre il Razzismo e l’Antisemitismo (LICRA) e membro d’onore dell’Associazione Poesia-2 Ottobre.