ita2esp por2 eng2 fra2

facebook twitter linkedn youtube

               

Jornadas de Americanística

Coloquio sobre cuatro temas relevantes de la americanística actual

IMPORTANTE: Se comunica que la fecha límite para inscribirse a las Jornadas de Americanística se extiende hasta el 25 de septiembre de 2018.

Convocatoria

El Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y la sede en México del Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”, convocan a los académicos interesados para participar en las Jornadas de AmericanísticaColoquio sobre cuatro temas relevantes de la americanística actual, a celebrarse del lunes 26 al viernes 30 de noviembre de 2018 en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Antropológicas en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los temas propuestos son:

  1. Las diversas formas de la violencia física, institucional y cultural, coordinado por el Dr. Mario Ortega Olivares (ortegaoli@gmail.com)
  2. Viajeros, migrantes, desplazados y retornados, coordinado por las Dras. Guadalupe Díaz Tepepa (gpediaz@prodigy.net.mx) y Beatríz Calvo Pontón (beatrizcalvo_mx@yahoo.com)
  3. Estudio científico del patrimonio cultural coordinado por el Dr. Luis Alberto Barba Pigarrón (lubarba@me.com)
  4. Diversidad, interculturalidad y ritualidad en la alimentación, coordinado por los Dres. Luis Alberto Vargas Guadarrama (luisalberto@gmail.com) y Sarah Bak-Geller (bakgeller@gmail.com)
  5. Sesión no temática (convegno@amerindiano.org)

Las ponencias serán presentadas de manera oral con 20 minutos de duración y al final de cada conjunto de 4 se destinarán 30 minutos para discusión y comentarios.

El propósito de las ponencias es presentar la experiencia de los académicos sobre cada uno de los temas, procurando plantear al final conclusiones claras y promover la discusión sobre el tema. La experiencia de los congresos realizados en Perugia muestra que este tipo de presentaciones promueve la formación de grupos de trabajo con intereses comunes.

Las ponencias deberán presentarse por escrito el día de la inauguración, ya que se someterán a un comité para evaluar su publicación electrónica. Los autores de aquellas que sean aceptadas contarán con un mes para incluir en ellas los aspectos que estimen relevantes de los comentarios que reciban durante el coloquio y por los evaluadores.

Para inscribirse al Coloquio se debe compilar el módulo (compila aquì el modulo) presente con los datos que se señalan, acompañada de un resumen escrito en un máximo de 800 caracteres con espacios, además de los del título, nombre del o los autores, su institución de adscripción y correo electrónico (módulos escritos con palabras todas en mayúscula  seran cancelados) . El plazo para recibir solicitudes cierra el viernes 25 de septiembre 2018. A más tardar, el viernes 28 de septiembre se informará a los solicitantes si su ponencia fue o no aceptada. El lunes 15 de octubre se enviará el programa tentativo y se recibirán comentarios hasta el viernes 19 de octubre para poder poner en circulación el programa definitivo el lunes 21 de octubre.

A más tardar el lunes 05 de octubre fecha límite para recibir el pago de la inscripción por la cantidad de 150 euros o 75 euros para los socios del Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” o académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y para los posibles coautores, enviada a la cuenta paypal convegno@amerindiano.org 


Jornadas de americanística




Lamentablemente no es posible ofrecer ningún tipo de apoyo económico para las inscripciones, viaje y estancia en México. Sin embargo pronto enviaremos una lista de hoteles bien comunicados con la Ciudad Universitaria por metrobús o metro. Hacemos arreglos para que la comida del medio día tenga un precio accesible y pueda ofrecerse tanto en la cafetería del propio Instituto, como el restaurante del Museo Universum.

 

Doctor Luis Alberto Vargas Guadarrama

Coordinador del

Comité Organizador